Liberan a los 7 dreamers arrestados que estaban haciendo huelga de hambre para presionar a los demócratas

En total eran ocho los detenidos en Washington DC, siete dreamers y un ciudadano que colabora con la causa. Desde hace seis días y a riesgo de ser deportados los jóvenes quieren que los demócratas impulsen una ley que los proteja antes del viernes 22 de diciembre.

Los ocho jóvenes que estaban detenidos desde hacía seis días en la cárcel en Washington DC, sietedreamers y un colaborador de la causa que es ciudadano estadounidense, finalmente salieron este miércoles por la tarde y terminaron con la huelga de hambre que llevaban a cabo.

La medida buscaba confrontar al líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, para que antes del viernes 22 de diciembre la bancada del partido niegue su voto al acuerdo presupuestario para evitar el cierre del gobierno federal, si no se incluye una medida para proteger a estos jóvenes indocumentados. El viernes es la fecha límite para dicho acuerdo de presupuesto.

Maria Fernanda Cabello, organizadora de la agrupación Cosecha comprometida con la causa, dijo a Univision Noticias que este jueves continúan las acciones: en principio, a las 11 am hora local harán conferencia de prensa frente al Capitolio de Washington DC.

Los arrestos se produjeron el viernes pasado cuando los dreamers llevaban a cabo manifestaciones pacíficas en las oficinas de Schumer y el congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo. Los ocho activistas prefirieron no identificarse ante la policía cuando se les preguntó su nombre y prefirieron permanecer en prisión, incluso arriesgándose a la deportación con el fin de que Schumer impulse un ‘Dream Act limpio’.

Cabello también aclaró vía telefónica a Univision Noticias que tres de los detenidos iban a salir este martes, pero que por diferencias con la Policía finalmente esa liberación no se produjo. Los ocho salieron este miércoles cerca de las 7 pm hora local.

Entre los arrestados estaba la conocida dreamer Erika Andiola. “Hice esto porque lucho por que mi familia pueda permanecer unida. Siete años después, el Senador Schumer y el resto del Partido Demócrata tienen la oportunidad de aprobar de una vez por todas una legislación que proteja a los jóvenes indocumentados y que asegure que no me separe de mi madre”, dijo Andiola antes de su liberación.

Además de Andiola, los detenidos eran Cata Santiago, Bárbara Hernández, Juan Carlos Carabantes, Belén Sisa, Li Adorno, y Héctor Jairo Martínez, (todos ellos protegidos bajo DACA) y Jeffrey Fuentes, quien es ciudadano estadounidense y que participa por la misma causa.

“Ahora, en el momento álgido de la pelea por el Dream Act, Chuck Schumer y los demócratas no cumplirán sus promesas de protegernos. Es por eso que, después de sacrificar tanto en la cárcel durante estos seis días, nos estamos yendo ahora, porque tenemos que seguir movilizándonos”, dijo Cata Santiago.

Leer aqui https://goo.gl/i7NLYL

Publicado por. Univision Dic 20/2017

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *